Senderismo
Medio ambiente
Cultural
Expediciones
Espeleología
Escalada
Barranquismo
Esquí
Senderismo

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el sendero de unir pueblos y valles de una región o país, a través de camiones señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación. Se desarrolla en el medio natural, de una forma encauzada, contribuyendo así a la conservación y protección del entorno ambiental.
El SENDERISMO contribuye el desarrollo del turismo rural, como oferta básica complementaria. Nos permite conocer de forma lenta el país, a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos, descubriendo lugares donde el progreso no ha llegado.
También se puede definir como senderismo, aquel que se realiza por las grandes urbes y que tiene por finalidad realzar los elementos del medio natural y de la cultura tradicional que perviven en ellas.

¿Quién es un Senderista? El senderista, o practicante del Senderismo, es el usuario de la red de senderos Europea, la cual le permite efectuar itinerarios, señalizados por medio de unas convenciones internacionales que, por lugares especialmente interesantes, enlazan valles, montañas, pueblos, comarcas e incluso comunidades y países en Europa.

¿Qué es un Sendero? Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, etc.
Buscan los pasos más adecuados para acceder a valles, collados, cordales, etc. pudiéndose visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc.

IMPORTANTE: El Socio de nuestro Club y Simpatisante que quiera participar en nuestras actividades de senderismo es Imprescindible que este federado o tenga un seguro privado de accidentes de Senderismo. El Club proporcionará los medios para federarse o hacerse un seguro privado. Aquella persona que no lo realizara, en caso de accidente, será responsabilidad suya y estará el club excento de responsabilidad. Recordar el senderismo es una actividad deportiva y como tal hay que estar asegurados para esa actividad, independientemente de la Seguridad Social.

ORIGEN DEL SENDERISMO: Comienza el Francia tras la II Guerra Mundial. Impulsada en años posteriores por la creación de la FFRP (Féderation Frangaise de la Randonnée Pédestre). Otros países como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron el senderismo ante las nuevas formas de concebir el turismo en el espacio de montaña.
La Federación Española de Montaña, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) asumió, y denominó con el nombre de senderismo, esta nueva actividad nacida en el ámbito del montañismo y cuya principal diferencia estriba en que se realiza por caminos balizados.

 TIPOS DE SENDEROS: Son itinerario peatonales señalizados, es decir que poseen señales (hitos, flechas, paneles, marcas de pintura, etc), que tratan siempre que es posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.
Los clasificamos en:

  • Senderos de Gran Recorrido (SGR), son aquellos de más de 50 Kilómetros, que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí. Suelen dividirse en tramos para su recorrido.
  • Senderos de Pequeño Recorrido (SPR), tiene entre 10 y 50 Kilómetros, y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés. Se pueden hacer en una jornada.
  • Senderos Locales (SL). Son de hasta 10 Km de longitud y de dificultad mínima.

Cuando algún Gran Recorrido transcurre por tres o más estados de Europa se cataloga además como sendero internacional, indicado con la letra “E”.

¿A QUIEN VAN ORIENTADOS? Los senderos de GR y PR están destinados para todo aquél que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquellos que la marcha le ofrece. También se puede gozar de aficiones como la práctica de la fotografía, el dibujo y el interés por la flora y la fauna.
No es necesario poseer unas condiciones físicas especiales ni una edad determinada, ni estar afiliado a un club (aunque si es recomendable); y como el camino esta indicado es difícil extraviarse, lo que permite disfrutarlo en familia.
Es recorrido de un sendero señalizado puede hacerse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces desviaciones que permiten acceder a monumentos de especial interés.

Señalización

RECOMENDACIONES

Para realizar una excursión con éxito; con las máximas garantías de seguridad es imprescindible llevar un equipo adecuado y en buen estado y preveer una serie de condionantes.

PREPARACION DEL ITINERARIO.

Documentación:

  • Recopilar información de la zona.
  • Tramitar entre otros documentos: permisos de paso si es una zona restringida o privada, autorización de acampada, reservas de refugios u otro alojamiento.
  • Como desplazarse y acceder al inicio del sendero.
  • Estudio detallado del recorrido sobre mapa. Tiempo y horario estimado para realizarlo.

Equipamiento individual:

De entre las partes que componen el equipo material personal del senderista cabe destacar: topoguía, calzado de trekking tipo bota o zapato, mochila, gorra, crema solar, protector de labios, cantimplora, comida rica en azúcar e hidratos de carbono. Habrá que añadir paraguas pequeño, chubasquero o similar y ropa de recambio, si el tiempo es inestable, y si se prevee llegar tarde o pasar la noche no olvidar linterna o frontal. No está de más llevar un botiquín básico (tiritas, desinfectante, aspirina, antiácido, gasa, aguja y poco más).

Caminando: El secreto para hacer una buena caminata con un desgaste físico mínimo radica en dos factores: la capacidad física (con el entrenamiento) y la técnica (con el saber).

Para caminar con conocimiento y técnica debemos tener presente las normas siguientes:

  1. Se ha de comenzar a caminar a un ritmo más lento del normal a cada persona y después seguir a un ritmo constante, sin correr ni pararse innecesariamente.
  2. El ritmo de la marcha estará coordinado con el de de la respiración.
  3. Se ha de evitar las paradas prolongadas para no enfriar los músculos.
  4. Caminar con el pie plano y el cuerpo en vertical y con el centro de gravedad perpendicular a los pies. En la bajada y la subida del cuerpo irá un poco inclinado hacia delante, a la subida se disminuirá el ritmo del paso y/o se hará más corto.
  5. Una velocidad de 3 ó 4 Km. Por hora es la adecuada en un itinerario plano, en una hora se acostumbra a superar un desnivel de 300 / 400 metros en un caminar constante y con pocas paradas.
  6. Es importantísimo hidratarse, aproximadamente cada media hora, con agua o bebidas isotónicas. La alimentación debe adecuarse al esfuerzo físico y no comer en abundancia.
Recomendaciones

MIDE (Método de información de excursionistas)

¿QUÉ ES EL MIDE?

El MIDE es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las facultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.
Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. De este modo el MIDE es no sólo un método de información sino también una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información mayor seguridad. (Información=seguridad).

¿DE DÓNDE SURGE?

El MIDE se desarrolló en el año 2.002 dentro de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro. Los tres años anteriores de esta misma campaña habían hecho reflexionar a sus promotores (Gobierno de Aragón – Protección Civil-, Obra Social y Cultural de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo) sobre la importancia que tenía la información en las labores de prevención en accidentes de montaña. En el año 2.003 se presenta en público el Manual de Procedimientos y el método queda listo para ser utilizado.

¿QUÉ INFORMACIÓN DA?

El MIDE consta de información de referencia y de valoración. La información de referencia describe la excursión que está siendo valorada ( lugar de inicio y final del recorrido, puntos de paso intermedios, desnivel de subida y de bajada acumulado, distancia horizontal y época del año para la que se ha hecho la valoración).
La información de valoración de valor numérico a los cuatro aspectos considerados:

  • Severidad del medio natural donde se desarrolla.
  • Dificultad de orientación para elegir y mantenerse en el itinerario.
  • Dificultad de desplazarse (tipo de camino, trepadas, etc.).
  • Esfuerzos requerido para realizar la excursión.
Método MIDE
Eventos

Warning: mysql_fetch_assoc() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/clubelse/public_html/calendario.php on line 288
« Octubre 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
       1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/clubelse/public_html/admin/connect.php on line 15
Envienos sus
sugerencias
o consultas


Visitas:
Calle Fiscal Luis Portero Nº 2 Local 2. (Junto Palacio de Justicia) - 18600 - Motril - Granada
Telefono y Fax: 958 600203 Móvil: 609446006
Para más información lean la información legal y la política de protección de datos
Club El sendero ©2017